El teatro-danza Evangelium y otros proyectos de la coreógrafa María Rovira

El teatro-danza Evangelium y otros proyectos de la coreógrafa María Rovira

Hace 12 años que la coreógrafa María Rovira estrenó el espectáculo Evangelium, entonces, dice ella, fue muy diferente a la versión actual que ha tenido un importante éxito en Barcelona y es posible que se vaya de gira en Cataluña y por otras zonas fuera de la comunidad.

Rovira recuerda la versión anterior. “Habíamos acabado de hacer el espectáculo sobre Carmen Amaya en el Grec, que había sido de un éxito brutal, y con la crisis, no pudimos seguir haciendo funciones donde íbamos a bailar 14 o 16 bailarines, porque los teatros tampoco contrataban a compañías grandes”. Entonces ideó el Evangelium porque le hacía pensar en todo lo que había leído del Apocalipsis. Así se inspiró para hacer una obra más espiritual. “Los evengelistas hablan de cosas que pasan en el mundo y, ahora, con todo este brutal momento que estamos viviendo, todo el mundo ha tenido problemas”.

Así este Evangelium actual es una danza teatro donde, a partir de los textos bíblicos, los 4 apóstoles reflexionan sobre la naturaleza humana y su sentimiento atávico de destrucción. Rovira nos comenta que, además de las carreras de clásico y contemporáneo, desde joven también hizo teatro, “al estudiar en París de joven, ahí siempre te decían que, a parte del conservatorio, había clases de teatro, y la importancia de saber escribir el porqué de cada función que quieres hacer, y esto es una educación muy buena”.

El teatro-danza Evangelium y otros proyectos de la coreógrafa María Rovira

Ángel Gabriel Gutiérrez es uno de los bailarines de la compañía de María Rovira. En Evangelium es San Mateo, “soy el personaje intelectual, filosófico, una persona que tiene una postura súper firme sobre cómo él ve la realidad y no hay nada que me haga decir que es diferente. Diría que es incluso el más frío de los cuatro. Si bien el personaje que hace de San Pedro es un poco más fuerte, los otros dos tienen esperanza. Yo soy el que ve la realidad muy fría, superficial”. Así destaca que su personaje es muy frío e incluso puede ser el que se hace odiar en la obra, pero a la vez la gente se ríe por su cinismo.

Ángel Gabriel es profesor de danza contemporánea, si bien esta ha sido la primera obra de danza-teatro en la que tiene un monólogo específico. “Es la primera obra que ha supuesto un desafío súper grande, porque uno está acostumbrado a interpretar desde el movimiento, pero de un baile tan duro, porque las coreografías son muy físicas -María lo que tiene es que es muy física, es como muy latina, como intérprete es muy física y es muy enérgico todo-, después de eso para tener que hablar hay que saber economizar la energía, hay que poder proyectar, y era todo un desafío que, la verdad, yo no estaba acostumbrado, y la experiencia ha sido maravillosa y enriquecedora como artista, como profesional que sigue formándose constantemente”.

Representaciones en Cataluña y otras comunidades

Esta obra ha alargado sus representaciones en Barcelona y ahora, es posible, que se vea también en otros lugares de Cataluña y también en otras comunidades como Aragón. “Han empezado a llamarnos de varias ciudades, y me gusta que nos repartamos por toda España, en teatros pequeños, que es donde la gente vibra mucho más al ver a la gente tan cerca”, destaca María.

El teatro-danza Evangelium y otros proyectos de la coreógrafa María Rovira

Los otros próximos espectáculos de María Rovira

La coreógrafa narra que ahora están empezando con una audición, porque en octubre del año que viene estará en una producción con los Teatros del Canal de Madrid y con el Mercat de les Flors, llamada, de momento, “Odisea”. “Se está proyectando y estamos hablando con varios músicos, aunque no puedo decir nombres porque se tienen que acabar de seleccionar. Es una obra que vamos a hacer con músicos en directo, bailarines, y va a ser muy especial, porque es un poco como la etapa de después del Covid, como la Odisea, en la época griega, cuando Ulises viajó y vió el mundo, pues nosotros lo haremos a través de la danza”.

El teatro-danza Evangelium y otros proyectos de la coreógrafa María Rovira

A su vez, su compañía está invitada a bailar, también el año que viene, a Latinoamérica, donde ha dirigido la compañía de Medellín, en Cuba, pues trabajó desde los años 90 con el Ballet de Cuba, en Acostadanza, pues toda su vida he estado relacionada con Latinoamérica. “También nos han invitado al Festival Edanco, de República Dominicana, con Evangelium, y en Argentina quieren que vayamos a hacer el Réquiem de Mozart, que ha ganado tantos premios”.

Además, María Rovira está creando una fundación para la danza, “porque aquí tiene que pasar como en muchos sitios, como en EE.UU. o Latinoamérica, hay que estar en lo público y en lo privado, porque si no, no se puede seguir”.