La cultura no para en la ciudad. tal es el caso del cine independiente, que viene en forma de festival: L’Alterantiva, el 29.º Festival de Cine Independiente de Barcelona. Engloba variedad de largometrajes y cortos internacionales y filmes de aquí.
Este año presenta una edición híbrida con proyecciones y actividades presenciales en diferentes espacios culturales de Barcelona, además de una selección de películas disponibles en Filmin.
Con su programación, este festival, que tiene lugar el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, del 18 al 4 de diciembre, reivindica la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión.
Tres secciones competitivas
Para más señas, es de destacar que el festival propone tres secciones competitivas dentro de l’Alternativa Oficiales: nacional, largometrajes internacionales y cortometrajes internacionales.
Además, hay aquellas actividades paralelas que se centran en homenajes, estrenos, obras de cinematografías poco conocidas y de nuevos creadores y programa familiar.
También está l’Alternativa Hall, que ofrece una programación gratuita y diversa, proyecciones, actuaciones y debates en el ‘hall’ del CCCB.
No son las únicas actividades paralelas porque el festival innova y va a más, esto es seminarios, masterclasses, debates con autores, mesas redondas, performances, talleres de creación para niños y adultos, y los seminarios de Escuelas de Cine.
Desde el festival explican que apoyan la difusión y visibilidad de los films seleccionados, propiciando espacios de proyección a lo largo del año en centros culturales, cineclubs, museos y salas independientes y mediante colaboraciones con otros festivales, tanto nacionales como internacionales.