Entre el 26 de abril y el 21 de mayo, 22 restaurantes y 13 bacallaneries de la ciudad ofrecerán una tapa de buñuelos de bacalao + bebida. Este evento gastronómico se establece como uno de los más destacados de mayo en la ciudad donde conocer de cerca su elaboración, sabor y calidad.
Impulsada por el Gremi de Bacallaners de Catalunya y Bacalao de Islandia, con la colaboración de Olis Bargalló y RestauraPlus y el apoyo de Mercats Municipals de Barcelona, La Ruta de los Buñuelos de Bacalao ofrece la posibilidad de recorrer 22 establecimientos culinarios donde se podrá degustar una tapa de buñuelos de bacalao + una bebida por solo 6 euros.
Engloba establecimientos de toda la vida y también muy actuales, bares, tabernas y restaurantes donde sus cocineros y cocineras estiman el buen producto y mantienen y conservan la cocina tradicional, ya sea como siempre se ha hecho, o con una mirada más actualizada.
Algunos de estos lugares que englobaran esta ruta son la Barra Perelló, Can Culleres, la Bodega Molina al Quillo Bar, Casa de Tapas Cañota, Senyor Vermut, Bar Muy Buenas, o la Bodega de Rafel, entre muchos otros.
Talles y otras actividades
A destacar que, además, habrá, talleres de cocina del bacalao para niños en tres mercados de Barcelona (Mercat del Ninot, Mercat de Sant Antoni, Mercat de Sants). La idea es aprender a elaborar buñuelos de bacalao y para que adquieran hábitos saludables.
La fiebre del buñuelo
Es un ingrediente saludable y muy polivalente en la cocina, por eso tenemos que recordar, más allá de la Semana Santa, sus bondades, y tenemos que empezar a enseñar todo esto desde la infancia, a los más pequeños de la casa.
Por esto la ruta quiere demostrar que no todos los buñuelos “son iguales”, y que en cada hogar y en cada cocina profesional cada cocinero o cocinera tiene sus trucos. Para conseguir los mejores, hace falta, sobre todo, emplear buena materia prima, como un buen bacalao curado tradicional de Islandia desmigado, y freírlos con un buen aceite para fritos como Bargasol o con un buen aceite de oliva virgen extra, como el de Olis Bargalló.